Los Diablos Locos brillan en la segunda fase de murgas
En la noche del pasado martes, continuó el concurso de Murgas adultas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024, con la segunda fase, en la cual participaron siete murgas.
La fase la abrió La Sonora, seguida de Marchilongas, Sofocadas, Mamelucos, Ni Pico Ni Corto, Triqui Traques y Diablos Locos. Los teloneros fue la murga infantil Los Distraídos, quien se alzó con el segundo premio tanto en el apartado de interpretación como en el de presentación en el concurso de las murgas infantiles, consiguiendo un doblete.
Sigo sin entender como la Televisión Canaria, que es quien tiene los derechos de los actos del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no retransmite la actuación de las murgas infantiles que actúan al comienzo de cada fase, y que se merecen la misma importancia que las murgas adultas. Todos los grupos del carnaval, con su gente, son los que hacen grande nuestra fiesta.
Como decíamos, arrancaba la segunda fase del concurso de murgas adultas, con la actuación de La Sonora que realizaron una muy buena actuación con dos temas críticos, el primero titulado “la obsolescencia programada”, una crítica social que toca muchos aspectos de nuestra sociedad, y el segundo “una actuación en riguroso directo”, donde critican y reivindican a la gente que no ve las murgas en todo lo relacionado con el concurso.
Me gustó mucho más el segundo tema que cantan sobre el escenario que el primero. Realizan una buena actuación con una crítica elaborada en ambos temas, muy bien interpretada.
A continuación les tocó el turno a a Marchilongas, a las que quiero agradecer que es la única murga del concurso que describe los disfraces para las personas ciegas, no es tan difícil hacerlo y lo pueden aprender el resto de murgas, para que los que no vemos y seguimos el concurso, podamos saber cómo son los disfraces de cada grupo.
Cantan dos temas críticos. El primero lleva por título “tengo presente”, realizando una crítica social, y el segundo lleva por título “si no lo digo, te juro , reviento”. En el, critican algunos efectos de la sociedad. Llevan a cabo una buena actuación, ya que interpretan bien los temas con una notable mejoría con respecto al año pasado. En cuanto a sus temas me quedo más con el primero que con el segundo que nos encantó en la noche del martes.
Tras la murga que dirige Keyla Jerez, llegaron desde María Jiménez Las Sofocadas que continuaron con la tendencia de esta fase en el que todas las murgas realizaron dos temas críticos, el primero lleva por título “de la calle a la tarima”, en el cual realizan una crítica social tocando muchos de los aspectos de la sociedad de hoy en día. En el segundo que lleva por título “la cesta de la compra”, realizan una crítica sobre la subida de los precios, y de que se tiene que tener en cuenta y mirar, tanto la gente como el jurado cuando canta una murga femenina en el escenario. Buenas reivindicaciones que interpretan de muy buena manera y con una muy buena argumentación, buena interpretación.
Los siguientes en subirse al escenario del recinto ferial fueron Los Mamelucos que aumentaron el nivel de la fase, cantando dos temas muy críticos, el primero lleva por título “el don de la palabra”, haciendo una crítica muy buena y haciéndole un gran homenaje a uno de los mejores humoristas de Canarias Manolo Vieira, y también haciéndole un bonito guiño a los padres. En el segundo tema que interpretaron y que titularon “desde dentro”, se metían en el papel de funcionarios que por el sector al que pertenecen, no pueden protestar directamente, dándoles voz. Ambos temas muy bien argumentados, construidos, elaborados e interpretados. Me gustó mucho más el primer tema que el segundo que cantaron Los Mamelucos.
Seguimos con Ni Pico Ni Corto. La murga que preside David Díaz y dirige Yeray Lorenzo, expuso sobre el escenario del recinto ferial los temas, “los talentos canarios” reivindicando y criticando todo lo que tenemos en nuestro archipiélago que nos da mucho talento, y “los inconformistas” en el cual realizan una buena crítica social sobre determinados aspectos de la sociedad.
Temas bien argumentados. Me gustó más el primero que el segundo.
Tomaron el relevo de Ni Pico, La Afilarmonica Triqui -Traques, aunque se les sigue recordando por su etapa de humor, realizaron dos buenos temas con crítica, el primero “ estamos en médium” realizando una buena crítica social y acabando con un gran guiño a todos los murgueros que ya no están y que siguen apoyando a sus murgas desde el cielo. En ell segundo tema “los consejeros” hicieron una crítica sobre todo lo relacionado con el Carnaval, defendiendo a la cantera y diciendo que tienen que llenar la grada para disfrutar de las murgas infantiles. La verdad que muy buena actuación, dos muy buenos temas críticos, bien argumentados y bien interpretados. Me gustó mucho la actuación en su conjunto.
Cerraron la segunda fase, Los Diablos Locos quienes llevaron a concurso “encuesta puñetera murguera” donde utilizan las encuestas para criticar muchas cosas algunas relacionadas con el carnaval y otras sobre temas de nuestra sociedad, con algunos buenos toques de humor y “ ni soy grande ni soy chica soy la del medio” en el que se mezcla la crítica de algunos aspectos de la sociedad con mucho humor estilo trónico total.
La verdad que fenomenal la actuación de la murga que dirige Tomy Carvajal, con dirección musical de Akaimo Correa y letras de Víctor Asensio e Idafe González. Con esencia y filosofía, trónica. Temas muy bien argumentados.
Rubén Mesa Mengíbar, periodista de Multimedia Carnaval.