La Murga Infantil Los Chachitos ya tienen local para su proyecto
La Murga Infantil Los Chachitos fundada en 2011, y que inició su nueva etapa en 2019, tiene local de ensayo desde el pasado día 25 de junio.
Tras años de lucha de su junta directiva, ya tienen un lugar donde gestionar su asociación, y donde elaborar las letras y fantasías para los próximos carnavales. Los vecinos y vecinas de la calle Pablo Penáguilas de Schamman, verán diversificada su población con niños y niñas murgueras.
Ahora tienen un contrato de seis meses, renovable a otros seis meses, y luego tienen que volver a solicitarlo, lo que supone un tramite burocrático tedioso, que no da garantía de continuidad al proyecto. Fue Inmaculada Medina junto a Adrián Santana, Concejal del Distrito de Ciudad Alta, quien les dio la noticia de la “adjudicación” del local municipal, aunque el colectivo debe tramitar toda la documentación con la Concejalía de Distrito de Ciudad Alta y Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Otra cuestión que deberán tramitar ahora será el uso exclusivo del espacio, dado que las peculiaridades del proyecto exigen que así sea. Sería inviable compartirlo con otra asociación o colectivo. Saben lo que es eso porque desde que afrontaron su nueva etapa han tenido que ensayar y trabajar en el local de la Asociación Vecinal del Barranquillo de Don Zoilo, que es dirigida por Matías Dávila, persona que estuvo vinculada al carnaval, y desde hace décadas al movimiento vecinal.
En 2023, y tras una larga reivindicación que apoyaron en su casi totalidad otros colectivos del carnaval, así como la propia FIGRUC (Federación Insular de Grupos del Carnaval), a la murga infantil se le asigno otro local en el barrio de Escaleritas, una historia que no acabó muy bien al encontrarse el sitio en un estado lamentable, prácticamente en ruinas, sin agua y sin electricidad.
La asignación de este espacio es una cuestión de justicia social. Hubiera sido impensable en estas 3 legislaturas ver afectados con el mismo problema a colectivos adultos como Los Chancletas, Twittys o Despistadas.
El único rastro de carnaval en los barrios de la capital son las murgas infantiles y algunas comparsas y batucadas.
Sin cantera no hay fututo.