Entrevistas

Jonay Regalado: El  aplauso de la gente mientras desfilas, es  el  mejor de los premios.

¡Comparte con tu app favorita!

Hablamos con Jonay Regalado, amante del carnaval chicharrero, ganador del primer premio del Concurso de Disfraces del Carnaval 2023 de Santa Cruz de Tenerife. Forma parte, como componente, de la murga La Sonora y del grupo de disfraces Los Ilusionistas del Carnaval. Sus diseños han sido valorados: en 2018 presentó candidata a  Reina Infantil del Carnaval de Los Gigantes, alzándose con el cetro, con un diseño de nuestro entrevistado. Creemos que ese aplauso de la gente, que tanto valora, no sólo lo ha conseguido en los desfiles. Ha sido aplaudido muchas otras veces.

¿Cómo fue tu vinculación con el Carnaval y en qué te inspiraste para adentrarte en este mundo?
Como cualquier chicharrero que lleva el carnaval dentro. Siendo muy pequeño mis padres nos presentaban en los concurso de disfraces, que se celebraban en la Plaza de Toros o en la Plaza de España, y vivíamos la fiesta desde dentro. Años después, la familia y los amigos hemos creado un grupo de disfraces, para volver a revivir esta fiesta.

¿Cómo fueron tus inicios como diseñador?
En el grupo de disfraces Los Ilusionistas del Carnaval, con todos los componentes del mismo. Ahí comenzaron los primeros “trazos grupales”. Posteriormente me aventuré a sacar una candidata, en el Carnaval de Los Gigantes 2018, que fue elegida Reina Infantil. Pertenezco también a la murga La Sonora, que han confiado en mí desde sus inicios.

¿Cómo es el proceso para presentarte al concurso de disfraces?
Estamos todo el año dándole vueltas a la cabeza en Los Ilusionistas del Carnaval. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que llueven las ideas y nos solemos reunir, dos o tres veces al año, antes de decidir qué vamos a realizar. Intentamos que sea algo acorde con la temática del Carnaval, aunque alguna vez nos hemos salido de esa casilla. En noviembre comenzamos a realizar, entre todos, los primeros bocetos; a poner la máquina a trabajar y a vivir con estrés, para que todo salga bien. Así hasta el día del concurso.

¿Cómo explicarías, a una persona que no es amante del carnaval, la creación de los diseños y cómo los realizas?
Le dedico muchas horas, muchos quebraderos de cabeza, pruebas y, a veces, algún día sin dormir. Pero cuando haces todo eso por un hobby no te importa, es porque amas esta fiesta, para después amar lo que haces. Ya después lo demás viene solo.

¿Que significó para ti ganar el primer premio del Concurso de Cisfraces del Carnaval de Santa Cruz 2023?

Muy emocionado y muy contento. Fue un boceto realizado por mi primo Rayco, componente del grupo, y entre todos le fuimos dando vida para crear lo que hicimos. Ha sido el disfraz que mayor repercusión ha tenido y eso nos ha dejado a todos sorprendidos y satisfechos. Cada año hay más nivel en el concurso de disfraces, muchos carnavaleros se lo curran muchísimo y las ideas originales, que allí se ven, son increíbles. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con muchos premios en nuestra modalidad y cada año está más difícil, aunque siempre decimos que al concurso se va a pasarlo bien. Aunque donde realmente disfrutamos es en la calle, en nuestra cabalgata y en el coso. El aplauso de la gente, mientras desfilas, es el mejor de los premios.

¿Cómo es tu experiencia diseñando fantasías?
Pues muy bonita y a la par estresante, no te voy a mentir. Tener todo controlado es muy difícil y, pensar en todos los puntos de un disfraz, a veces puede resultar agotador. Querer sorprender o innovar son otros dos puntos que te dan mucho que pensar por si se acierta o no en las decisiones tomadas. Pero al final, cuando hay un buen equipo detrás, todo sale.

¿Cómo compaginas diseñar y pertenecer a una murga?
Yo siempre digo lo mismo, yo no soy diseñador, soy un carnavalero al que le gusta hacerse sus disfraces y disfrutarlos en la fiesta como el que más. Y aunque sólo experimenté un año en una murga infantil, Los Chinchositos, se puede decir que soy murguero desde que nació La Sonora. Esta murga me ha dado la oportunidad de vivir el concurso de murgas adultas desde dentro y es una experiencia maravillosa. Compaginar ambas cosas es estresante, pero no imposible, porque aparte de intentar tener todo al día, tienes que acudir a los ensayos. La verdad, ahora que lo miro desde dentro, el sacrificio que realiza un murguero por asistir todos los días, durante seis meses, es de admirar ya que también implica a la familia.

¿Cómo es tu experiencia en la Sonora?
Increíble. Hay un grupo de amigos que es brutal. Con muy buen ambiente, mucho compañerismo, con ganas de trabajar y con muchas risas. A mí, personalmente, me engancha y estoy muy agradecido de pertenecer a esta familia murguera, donde tengo el aliciente de tener a mi hermano en ella y compartir estos momentos con él.

¿Cómo vivió la Murga, en su primer año, entrar en la final?
Eso fue una locura. Escuchar el nombre de tu nueva murga, entre las finalistas, el año de su estreno, fue colosal. Ya es muy difícil entrar en una final, como para encima conseguirlo el primer año. Ese fue nuestro premio.

¿A los componentes qué les gusta más: fases a un tema o a dos y final a un tema o a dos?
Existen opiniones para todos los gustos. Yo soy murguero desde hace muy poco, pero siempre he sido seguidor y no me pierdo un concurso de murgas. A mí me gusta más fases a dos temas y final a un tema, pero estos son mis gustos. Creo que la final a un tema hace la misma más exquisita y mucho más amena. Como espectador me engancha más a la letra y al mensaje que la murga quiere expresar. Pero tampoco quiero decir con esto que me disgusten dos temas en fases y final.

¿Cómo crees que será el carnaval 2024 para la murga y como lleva la preparación?
Quiero y deseo que sea el mejor año, porque para ello se trabaja, para que cada año sea mejor que el anterior y la murga siga creciendo. Realizar un buen papel sobre el escenario y gustar a la gente es nuestra meta y, si viene algo más, pues bienvenido sea. Los que tienen el rol de preparar a la murga están realizando un trabajo encomiable.

Redacción Factoría de Carnaval

Rubén Mesa Mengíbar

Imagen de Los Ilusionistas del Carnaval, en el coso del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Foto cedida por Jonay Regalado