Fusión de Murgas
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…
En esta ocasión, he quedado para hablar con Arquímedes, un profesor de matemáticas que además es componente de la murga El Apretón y lógicamente el que lleva las cuentas.
Me dice que en El apretón lleva poco tiempo. El antes era de la murga Los Catapún que se intentaron fusionar con Los Chimpún, pero por lo visto no hubo entendimiento entre ambas directivas, principalmente con el nombre.
En ambos casos estaban de acuerdo de mantener las dos denominaciones pero Los Catapún eran partidarios de poner. “Murga Los Catapún – Chimpún” y Los Chimpún quería que se llamara “Murga Los Chimpún-Catapún”.
Le pregunto por el origen de ambas murgas y me cuenta que en el caso de “Los Catapún”, tiene su origen en que su presidente y alma mater el maestro Filomeno, era albañil y se calló de un andamio. Cuando contaba a todo el mundo como había sucedido, decía “- estaba lijando la pared y catapún”. A los amigos la forma de contarlo, le hacía mucha gracia y le animaron a hacer una murga y llamarla “Los Catapún”
En el caso de Los Chimpún, era una coletilla que siempre tenía su fundador, D. Jocundo, siempre decía…esto está chimpún, eres un chimpún, etc.
De haberse fusionado “Los Catapún-Chimpún” o “Los Chimpún-Catapún” hubieran sido una de las murgas más numerosas con casi 600 componentes aparte percusión, directores de las distintas parcelas y letristas. Ambas murgas coincidían en que se habían especializados para recaudar fondos, en productos del hogar, como trabas para la ropa, paquetes de rollos de bolsas para la basura, lejía, suavizante, jabón para la loza, etc. Todo por supuesto, con el logo de la murguita.
En cuanto a cuotas de disfraz, Los Catapún, pagan el mínimo y los chimpún el máximo ya que D. Jocundo siempre dice, “más vale de sobre que falte” .
Le pregunto por otras fusiones de murgas y me dice que dos murgas de antaño que se fusionaron fueron “Los Ensalsados” y “Los Salchichados” de ambas salió “Los Ensalchichados”
Una característica de esta murga producto de fusión es que sus disfraces´ eran muy aparatosos y estaban todos llenos de alambres, chinchetas, grapas y alfileres además de pesar mucho. Debido a ello sus componentes además ensayar tenían que entrenarse llevando unas botas con pesos de 2 kilos en cada pie.
Ali Abbassi Rojas