Cuentos de Carnaval

El pavo real

¡Comparte con tu app favorita!

…Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…

D. Servando presidente de la murga Los Azulejiados, me ha presentado a Ramona Garcilaso una destacada y veterana murguera.

Trabaja como gerente de una empresa de transportes, pero en sus ratos libres es crítica de arte carnavalero, colaborando con la radio nacional del país de nunca jamás, donde hace el programa “El Interior del Carnaval”

También ha rodado varias películas de temática carnavalera, como; los western “Por un puñado de guantes” y “Sufriendo Con Las Botas Puestas”, las bélicas “Director de Hierro”  y “Trompetas de Nuestros Padres” y las comedias “Loca Academia de Murgueros”  “Murgueron Pie…despelote en la final” o uno de sus último rodajes, en el que mezcla varios estilos, “Encuentro en la Tercera Fase” (esta según me dice muy aplaudida por los murgueros) o la telenovela de  dos mil cuatrocientos  capítulos “pasión de carnavales”.

Ramona nos cuenta que aunque hace años colgó en su caso la batuta, se inició en Las Bochornosas, una de las más veteranas murgas femeninas. Unos años mas tardes creó su propia murga Las Solteronas, siendo su directora, directora musical, letrista, diseñadora y hasta cantinera.

Le pregunto por los nombres de las dos murgas y me cuenta que Las Bochornosas, fue porque el primer local donde ensayaban, era un sótano y se pasaba mucho calor y la queja siempre era que hacía bochorno. No habían decidido el nombre y optaron por unanimidad de las componentes en ponerle ese.

En el caso de la murga que creó, las ciento sesenta y nueve componentes fundadoras, todas incluida ella, eran solteras por esa época.

Ramona está haciendo un trabajo en colaboración con la facultad de sociología de la “Universidad de Nunca Jamás”.

En este momento está analizando los diversos perfiles murgueros, y uno que le ha llamado mucho la atención es lo que ha denominado “pavo cristatus” o lo que es lo mismo, “pavo real”.

Se le puede encontrar, en ambientes de presentaciones de otras murgas, en el fondo más preocupado por lo que cantan o hacen las otras que por la suya. 

Según esta prestigiosa crítica de arte carnavalero, “El Pavo Real” saca pechito, cuando habla de su murga.  Algunas de sus frases favoritas son “…ya tenemos seis temas montados y vamos a empezar el séptimo” o  “la murguita suena que te cagas”. Eso sí, “El pavo real” como buen murguero que se precie, no suelta prenda de lo que cantará su murga, pero ya sabe lo que van a cantar todas las demás. Contará por ejemplo, que un primo o colega suyo que pasaba por fuera del local de tal o cual murga, los escuchó  y le dijo “que no se les entendía nada”, “que estaban apestando”  o que  cuando abrieron la puerta, vio “que apenas llegaban a 140 componentes”.

En la imagen el pavo cristatus o pavo real. Foto cedida por la Universidad de Nunca Jamás

Según nos cuenta Ramona, El pavo real, suele ser un componente que no lleva mucho tiempo en murgas pero que ya se cree que lo sabe todo.  Y que aunque solo sea un componente de fila,   se erigirá en portavoz de su grupo en cualquier charla con otros colegas murgueros.

Afirma Ramona que “Habla tanto de su murga y de lo “más mejores que son”, que al final termina cayendo mal él, y aunque su grupo esté inocente de su “pavoneo”, también su murga.

Ali Abbassi Rojas