Cuentos de Carnaval

Cuentos de Carnaval: El Destartalado y semiruinoso Centro Comercial La Vitalidad

¡Comparte con tu app favorita!

Imagen del destartalado y semiruinoso Centro Comercial La Vitalidad. El Gobierno instaló una pancarta para que no se vieran algunos desconchones de la fachada (Imagen cedida por Doroteo Hernando)

Muchas veces en estos cuentos del carnaval del País de Nunca Jamás, se ha mencionado uno de los lugares donde ensayan los grupos jamasistas, que no es otro que el destartalado y semiruinoso Centro Comercial La Vitalidad, ubicado en el barrio del que toma su nombre.

Hoy Keko el componente de la murga Los Enjabonados me presenta a Petronia. Ella es una de las directivas de la Plataforma La Vitalidad, colectivo que aglutina a 69 de los 80 grupos que tienen su local de ensayos en dicho lugar.

Me cuenta Petronia, que son 69, porque hay grupos que no ven más allá de la puerta de su local y que lo único que les interesa es que el ministerio de obras les cambie las bombillas y le ponga esparadrapo a las rumbrientas cañerías del agua para que no hayan fugas.

Dice que este lugar en su día, fue uno de los centros comerciales más importante del país, pero una vez que se termino la concesión de explotación, el gobierno jamasista que presidía por aquel entonces Melquiades Heredia, decidió adaptarlo para albergar allí locales para grupos del carnaval.

Por lo visto el gobierno los metió allí y se olvidó de ellos. Durante mucho tiempo, no le hizo ningún mantenimiento al edificio y poco a poco se fue deteriorando.

 

El por aquel entonces ministro de patrimonio acompañado por el de obras, vestidos para la ocasión respondiendo a los 69 grupos de la Plataforma La Vitalidad, con señales de humo. (Imagen cedida por Honorio Gómez, Director de LaMañana.Jamás)

También hablamos con Justiniano Montes, director de la parranda de la tercera edad “Aromas del otro Barrio”, quien se reivindica como el decano de este lugar e incluso piensa que el centro debe de llevar su nombre por los 80 años de su trayectoria carnavalera.

“Nadie ha trabajado más en el carnaval que yo y todos están aquí gracias a mi.”  – afirma.

Dice Petronia que a Justiniano se le respeta mucho, pero que el hombre hace tiempo está  jaquecoso.

El motivo de crear la plataforma, surgió para que los grupos unieran fuerza frente a los ministerios de patrimonio y al de obras, que solo miran por la calle La Rueda enclavada en la zona señorial del país.

Como anécdota cuenta Petronia, que hace años a raíz de una noticia que publicó el bueno de Honorio Gómez en LaMañana.Jamás, referida a que el gobierno iba a invertir miles de maravedíes en los locales de los grupos de la calle La Rueda, la plataforma sacó una nota de prensa en la que protestaba porque en La Vitalidad no se invertía más que para tapar desconchones y poner un poco de cinta aislante en los interruptores que colgaban de la pared.

Petronia dice que al gobierno no le gustó que los grupos protestaran y por eso, recibió una llamada de Serapio de Paz  el octogenario asesor presidencial, reprendiéndola por haber sacado la nota de prensa y le advirtió que el gobierno les respondería.

Ella pensaba que les iban a responder con alguna reunión o algo así, pero no. Sorprendentemente los ministros de patrimonio y el de obras, subieron a la azotea del palacio presidencial hicieron una fogalera y con unas mantas viejas se pusieron a hacer “señales de humo”. Llamaron a Honorio para que les mandara un fotógrafo del periódico, y al día siguiente, en la sección de “chismes, dimes y diretes del carnaval” de LaMañana.Jamás, aparecía el titular “El gobierno responde a la plataforma La Vitalidad con señales de humo”

Dice Petronia que con todo lo que me han contado del carnaval de su país, ya me  da para escribir un libro de “Cuentos de Carnaval”

Pues no es mala idea, quien sabe…A lo mejor le hago caso a Petronia.

Ali Abbassi Rojas.