El carnaval del país de nunca jamás de mas allá
….Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Frente a las costas del país de nunca jamás, del que siempre les hablo sobre su carnaval y sus murgas, a pocas millas se encuentra el país de nunca jamás de mas allá.
Claudio “El cuclillas” director de la murga El Apretón, me dice que allí también tienen carnaval y murgas aunque mucho menos evolucionadas, porque comenzaron 300 años después que en el país de nunca jamás, del que siempre les hablo.
Por medio de Claudio, contacto con Chicho miembro de la murga “Los Desnutridos” para que me cuente un poco del carnaval de su país y de sus murgas.
Para empezar me dice que Los Desnutridos está hermanada con El Apretón y gracias al túnel subterráneo que une los dos países, viajan de vez en cuando y realizan almuerzos de confraternidad, algo que a Los Desnutridos les encanta.
Le pregunto por similitudes entre el carnaval de uno y otro país, y me dice que son totalmente distintos. De hecho hace cientos de años hubo una polémica entre ambos países que casi acaba en conflicto diplomático y llamada a consultas de los respectivos embajadores, porque desde el país de nunca jamás del que siempre les hablo, acusaron al país de nunca jamás de más allá de que sus grupos copiaban.
Para zanjar la polémica y que nadie les pudiera acusar de ello, el entonces presidente del país de nunca jamás de mas allá Justiniano Dorta, sacó un decretazo instando a la academia de la lengua a eliminar la palabra “copiar” de su diccionario.
Desde entonces me dice Chicho, nadie los puede acusar de copiar porque esa palabra no existe en su diccionario.
Me cuenta que en su país la murga más veterana son Los Abobados, que ya llevan en el carnaval 150 años. Por lo visto marcaban tanto la diferencia con el resto, consiguiendo 69 primeros premios de interpretación y 100 primeros de indumentaria, que al negarse a retirarse, los tuvieron que expulsar del concurso por abusadores.
Le pregunto del porque del nombre y me dice que en realidad se tendría que haber llamado “Los Abogados” porque todos sus componentes eran y siguen siendo, licenciados en derecho, pero cuando llamaron a uno de sus directivos desde el CETOCA (Centro Territorial Organizador del Carnaval) para poder hacer la inscripción, el hombre estaba comiendo, tenía la boca llena y el funcionario de turno entendió abobados, en lugar de abogados y ya se quedaron abobados.
En cuanto a su murga “Los Desnutridos” el origen del nombre es en honor al apodo de uno de sus fundadores y máximos impulsores, Eufrasio “El Desnutrido”.
Ali Abbassi Rojas.