Cuentos de Carnaval: “El Cartel del Carnaval del País de Nunca Jamás”
Además de saber cómo viven los grupos del carnaval en el País de Nunca Jamás, me intereso por saber cómo eligen el cartel de la fiesta.
Keko el componente de Los Enjabonados, me cuenta que para elegirlo, tienen dos formulas. Una es por votación popular, designándose después un jurado para que elija entre las obras más votadas.
Me dice que esta le parece la más lógica, si se considera que el carnaval es una fiesta popular que lleva miles de años en el país, y que sus ciudadanos conocen mejor que nadie su fiesta, para saber cuándo una obra puede o no representar a su carnaval.
Le pregunto si los que conforman ese jurado para elegir entre las propuestas más votadas, son artistas y entendidos de pintura jamasistas vinculados con el carnaval, y me dice que no. “Más que entendidos…lo conforman enterados y miembros de la jet-set murguera”, elegidos a dedo por el ministro o la ministra de fiestas de turno.
Esta forma normalmente es la que se utiliza sobre todo en años electorales.
Carteles del carnaval del País de Nunca Jamás del año 2015 elegido por votación popular y del carnaval 2002 elegido a dedo por el ministro de fiestas de turno. (imagen cedida por Keko de Los Enjabonados).
La otra fórmula es, la de elegirlo directamente a dedo por el ministro de fiestas de turno.
Me cuenta Keko que han habido ministros, que piensan que los artistas locales no tienen nivel y tiran de artistas internacionales, porque dicen que así le darán más prestigio al carnaval.
Después de hablar con Keko, converso con D. Servando el presidente de Los Azulejiados y me dice que no le parece tan mal la primera formula.
Me cuenta que el mismo ha sido jurado de las obras finalistas del cartel en 15 ocasiones… – “Tenemos un componente que estudió bellas artes y nos hace los diseños, pero prefiero ir yo para que se me vea en el ministerio, y de paso les vacío las papeleras”.
Me dice que después de 15 años “ya le empieza a coger el tranquillo a eso del arte pictórico”, incluso algún amigo le ha pedido opinión para ver de qué color pinta la fachada de su casa.
Me asegura que de una u otra manera, el politiqueo siempre está por medio, porque el carnaval es la fuente de alimentación de los políticos jamasistas. Coincide con Keko que los políticos de su país, “pa’votos son, como cochinos pa’cáscaras”.
“Una mala gala o concurso polémico, le ha costado el puesto a algún ministro o ministra de fiestas e incluso han habido hasta reprobaciones en el parlamento” – concluye.
Ali Abbassi Rojas