¡¡Arranca la temporada!!
…Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
La redacción de LA MAÑANA.JAMAS, es un no parar de sonar los teléfonos, mezclándose con el ruido de las máquinas de escribir a 1200 pulsaciones por minuto.
El propio móvil personal de su director Honorio Gómez conocido cariñosamente como “El BOC” (Boletín Oficial del Carnaval), echa humo al ser el último día de fichajes y el cierre del mercado.
Está pendiente de que el secretario técnico de la murga El Apretón, le confirme el fichaje de un murguero que es un krack. Puntual en su casa a la hora de comer, se mueve muy bien en primera fila y le gusta sacar los codos, cuando se trata de dominar el micrófono.
Además, las murgas aprovechan los primeros días de ensayos, para presentar sus “calzoncillos” y otros productos “con el logo de la murguita”, que venderán entre sus aficionados familiares y público en general.
Se da la curiosidad, que las murgas acuden a las actuaciones del pre-carnaval y a la fase donde se dan a conocer los grupos que pasan a la final, con los calzoncillos con el anagrama de cada murga, que se ponen a modo de gorra. Esto en un gesto de igualdad, tanto lo hacen las de chicas como las de chicos.
Precisamente Doroteo Hernando el carismático coleccionista de estampas del carnaval jamacista, está muy ilusionado, porque lo han invitado a ser el maestro de ceremonias en la gran gala de presentación de los calzoncillos para el próximo carnaval de la murga “Los Desencajados”. Nos cuenta que lleva tres noches sin dormir, por la responsabilidad que para el supone ser el presentador de tan magno acontecimiento.
Me cuenta Doroteo, que Los Desencajados han vendido todo el papel, con lo cual habrá lleno absoluto en el evento para presentar los calzoncillos de este año. También aprovecharán para presentar otros productos que son novedades, como la pasta de dientes y el “fly para cucas”
Le pregunto a Doroteo por el origen del nombre de Los Desencajados, y me cuenta que esa murga fue fundada por dos hermanos del “Barrio del Camino de Tierra”, Julián y Alejandro que al ser personas “entradas en carne”, una vez se metieron en un ascensor bastante pequeño, y tuvieron que ir los bomberos a desencajarlos. A raíz de eso decidieron montar una murga y ponerle “Los Desencajados”.
Doroteo, seguirá sin dormir porque ha recibido un mensaje de Honorio Gómez para que participe en su “jurado tres en raya”. Ya piensa en las puntuaciones que va a poner….pero eso ya es otro cuento.
Ali Abbassi Rojas